NOVELA

DONDE RETUMBA EL SILENCIO

AGUSTINA CARIDE

(Alfaguara – Buenos Aires)

Podría pensarse, a primera y maliciosa vista, que el libro con que Agustina Caride ganó el Premio Clarín de Novela y obtuvo un gran éxito proviene de su tema: la célebre y trajinada “grieta”. Nada menos cierto. Donde retumba el silencio es, sí, una novela oportuna, pero no oportunista. Oportuna porque ficcionaliza un tiempo más que verosímil, un ámbito intimista y cotidiano, tan nuestro, con el que podemos identificarnos emocionalmente. Y sin embargo su libro no responde a esas investigaciones de mercado, serviles a la opinión y al gusto de la moda. Lo que sí constituye es una verdadera elegía a la amistad: sus protagonistas son dos mujeres ancianas, ligadas tanto por el amor como por el espanto. Es decir, personajes comunes y corrientes, lo que suele ser más difícil que resulten atractivos. En este sentido Caride es creativa a la manera de un Rembrandt, cuyos retratos dejaron de ser figuras públicas, reyes y conquistadores para cedernos la perpetuidad y la mirada a nosotros, hombres y mujeres hasta entonces completamente anónimos. Una mirada que, como dice Martín Caparrós –uno de los miembros del jurado que la premió- se tiende “para los lectores, no para los espectadores”.

De ese modo sutil que distingue a la escritura literaria de la periodística, Donde retumba el silencio logra irradiar, casi entre líneas, la atmósfera social y política de la época en que transcurre: los desgarradores años 70, una herida aún abierta entre nosotros. Y paradójicamente esa ausencia de un modo explícito subraya la presencia de un texto que tiene la caligrafía de la realidad y la puntuación misma de la vida, de la “vida real”.

Un dato no menor y curioso es que cada capítulo lleva un epígrafe no exclusivamente literario, que incluye -además de nombres como los de Alejandra Pizarnik, Susan Sontag, Victoria Ocampo, etcétera- otros menos radiantes como el de Margaret Thatcher.

Agustina Caride es porteña y nació en 1970. Estudió letras y paisajismo. En el año 2007 publicó su primera novela: Y sin embargo no llovió. Es autora de varios libros para chicos, entre los que Cuentos con historia, publicado en el año 2010, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes. En el 2020 publicó su segunda novela para adultos: No habrá sino ausencias. Ejerce la crítica literaria y dicta un taller de lectura y escritura.

Donde retumba el silencio es una novela llamada a hacerse oír entre los lectores más exigentes; un libro tábano, capaz de despertar a la experiencia de una escritura no convencional ni facilista.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo